fbpx
Banner's Picture

El Efecto MentorME: Parte 2

Siempre me ha gustado participar en actividades extracurriculares, considero que una de las grandes ventajas que tiene el cursar la universidad es aprovechar todas esas actividades que fomentan indirectamente el crecimiento profesional y personal; nunca negando una nueva oportunidad con la que aprender.

¿Cómo fue mi primer acercamiento con MentorME y qué aprendí del mismo?

Durante mis estudios, una de las oportunidades que se me presentó fue una invitación de parte de mi universidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para participar en una actividad llamada Speed Mentoring por parte de la ANIEI en el marco de la XXX Reunión Nacional de Directivos. Yo desconocía en qué consistía esta actividad, investigué un poco y me pareció una experiencia interesante. “Todo suma, nada resta” pensé, y decidí confirmar mi asistencia al evento.

Fue de esta manera en la que tuve mi primer acercamiento con MentorME, quienes fueron los organizadores de este evento en colaboración con ANIEI. Me encontraba en un punto decisivo de mi carrera pues, al estar en mis últimos semestres, tenía mas dudas que respuestas para el siguiente paso que estaba por dar en mi vida: terminar mis estudios e iniciar mi vida laboral. Esta actividad me sirvió mucho, realmente resolví algunas dudas, pero se me generaron nuevas. Sentía mucha inquietud de vivir más de esta experiencia de mentores.

Semanas después, recibí una invitación para unirme al primer programa de mentorías organizado por ANIEI en colaboración con MentorME, ¡y sin pensarlo dije que sí!

Fue así como a través de la aplicación hice match con mi mentor, Adolfo Guzmán, vivir este programa de mentorías, tener un mentor con el que compartiera aptitudes y áreas de interés y me compartiera sus errores y consejos me ayudo a aprender mucho. Algunos de los principales siento que el networking es pieza clave en el crecimiento profesional, así como las habilidades y conocimientos suman; pero la actitud es el verdadero multiplicador. Me enseñó que siempre es necesario un tener un plan, pero también tener en mente que estos son dinámicos, las oportunidades llegan y debemos de estar dispuestos a tomarlas. Por último, comprendí que no hay que tener miedo, que este no es malo, nos hace estar alerta y reflexionar; pero es necesario afrontar los retos.

¿En qué aspectos de mi vida aplico estos aprendizajes?

En lo profesional, una de mis principales preocupaciones es que había explorado varias áreas, pero tenía muchas dudas respecto a cómo iniciar para llegar a mis objetivos a largo plazo. Estos aprendizajes recibidos me ayudaron a asentar mi perfil para poder así definir donde enfocarlo; establecer un punto de partida. Además de que me enseñó que siempre es buena idea sentarse a escuchar y aprender de la experiencia de los demás.

En lo personal, en el desarrollo de mi confianza en diversos rubros, a continuar buscando opciones para seguir aprendiendo, así como generando oportunidades para compartir experiencias y conocimientos.

Al día de hoy, ¿Cómo MentorME sigue impactando en mi vida?

MentorME ha sido un plus en mi vida, con todo lo que he aprendido considero que he crecido no solamente profesionalmente, sino que también como persona. Seguir retándome y siendo más segura, son algunas de las maneras en las que MentorME ha impactado en mi vida.

Esta experiencia me abrió nuevas oportunidades y, más que nada, me ayudó a impulsarme a aprovecharlas y tomar riesgos que puedan hacerme crecer.

Al día de hoy, tomé dos grandes retos, empecé a trabajar como Project Manager en una implementación internacional y además conseguí un internship en Hewlett Packard Enterprise.

Comparto la creencia de MentorME acerca del por qué actividades como la mentoría son tan enriquecedoras para todo individuo que participa en ellas. Es una actividad basada en el respeto y la confianza con la meta de transmitir experiencias, conocimiento y construir una relación sólida entre mentor y mentee. Creo que no hay mejor manera que el mentoreo de aprender que compartir los aprendizajes entre generaciones para generar crecimiento mutuo es sinónimo de buscar un desarrollo positivo como sociedad.

Alondra Sánchez

Alondra Sánchez es estudiante de último semestre de la Ingeniería en Ciencias de la Computación, Microsoft Learn Student Ambassador bajo el hito Beta y SCRUM Master Certificada. Apasionada por el Machine Learning, Data Science, las prácticas ágiles y el cloud computing. Actualmente es organizadora de actividades que promueven la divulgación científica, la educación y buscan empoderar a los jóvenes.

30 noviembre, 2021