fbpx
Imagen de Portada

La mentoría y sus beneficios

¿Qué es la mentoría?

Se le considera mentoría a una transferencia de conocimiento dentro de un ambiente y una relación personal, sobre todo entre una persona que cuenta con un mayor conocimiento y experiencia en un tema en particular (mentor) y otra que tiene el deseo de aprender sobre el mismo y desarrollar nuevas habilidades (mentoreado/mentee).

¿Qué beneficios tiene ser mentor?

El principal beneficio que se tiene al formar parte de un mentoreo, va directamente relacionado con un profundo sentimiento de pertenencia y razón de existencia para el mentor. Es decir, nace un deseo de ayudar a otras personas, que probablemente no se encuentran en el mismo lugar personal y profesionalmente, pero que buscan desarrollar nuevas habilidades para lograrlo. Esto no desde un punto de vista de “yo tengo más conocimiento que el otro”. Si no de un “yo he cometido errores, he aprendido de ellos y estoy dispuest@ a compartir mis experiencias.”

El mentor, principalmente, busca encontrar a una persona que requiera de este apoyo para así contribuir a la sociedad y, por consecuencia, generar un sentimiento de bienestar para el mismo y para los demás. Esto va más allá de que ellos mismos deseen continuar con su formación, es tener una motivación para ayudar a estudiantes, instituciones o a las mismas personas que forman parte de su entorno inmediato. Finalmente, hacer esto puede resultar en una cadena de conocimiento en la que después el mentoreado se convierta en mentor y así consecutivamente.

¿Qué beneficios tiene ser mentoreado?

Se le considera mentee o mentoreado a toda aquella persona que busca tener un crecimiento ya sea profesional o personal con el apoyo de un mentor. Son quienes tienen dudas, inquietudes o planes de preparación basados en su entorno.

Los mentores son expertos en solucionar problemas, y esto le da la habilidad a los mentoreados de aprender a hacer las preguntas correctas y retadoras para extraer el mayor conocimiento posible y, de esta manera, encontrar el acompañamiento adecuado para sus necesidades. Resultando así, en la obtención de soft y hard skills que harán que el mente se destaque en un mundo laboral ampliamente competitivo. Además de comprender el camino y proceso que se tiene que seguir para llegar a un resultado esperado, al mismo tiempo que se forman su propio criterio para toma de decisiones. Pasando también por un proceso de introspección en el que se decide de qué manera, el consejo y guía del mentor, puede ser aplicado para el cumplimiento de los objetivos planteados.

¿A quiénes más beneficia y de qué manera?

Los programas de mentoria existen desde hace muchos años, y no se trata de sustituir las enseñanzas de las escuelas, si no de enriquecerlas con el desarrollo de nuevas habilidades que nos permitan tener una visión global sobre nuestro plan de vida y carrera.

Para emprendedores, un estudio realizado por Forbes, demuestra que el 92% de los propietarios de pequeñas empresas están de acuerdo que los mentores tienen un impacto directo en el crecimiento y la supervivencia de su negocio. El mentoreo funciona como asesoramiento durante todas las etapas de creación de un negocio. Yendo desde el desarrollo de una idea, hasta la toma efectiva de decisiones posterior.

Mientras que, para las escuelas, permite que los coordinadores estén capacitados para desarrollar a nuevos maestros y que estos mismos enseñen a los estudiantes. Para quienes, finalmente, un mentor puede ser guía para selección de carrera y aconsejar sobre los pasos a seguir al entrar al mundo laboral de manera eficiente y aprovechando al máximo su potencial.

Para empresas, se ha comprobado que el 71% de las compañías FORTUNE 500 usan la mentoría para asegurarse de que exista la transferencia de conocimiento. Esto es también algo que está muy presente en la actualidad para fomentar que los empleados tengan puestos cada vez más altos, se motiven a crecer profesionalmente, que busquen desarrollo dentro de la misma compañía y la retención de talento crezca.

Un estudio realizado por Youthmentor demuestra que la mentoria reduce “síntomas de depresión” e incrementa la “aceptación social, actitudes académicas y calificaciones”. Sobre todo, en situaciones como la que vivimos actualmente, en la que nuestra interacción social física se ha visto limitada, el mentoreo se ha vuelto esencial para tener contacto constante con una persona con diferentes áreas de experiencia y conocimiento que las nuestras, continuar nuestro aprendizaje constante, generar una base de contactos y ser guiados en los pasos que debemos seguir para lograr nuestras metas personales, académicas y profesionales.

Imagen del autor

Raúl Eduardo Elizondo Acosta

Sobre el autor: Raúl Eduardo Elizondo Acosta es el CEO y cofundador de la EdTech para mentorías digitales, MentorME. Graduado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, cuenta con maestría en Administración de Empresas y una especialidad en Sistemas de Calidad. Así como con más de 15 años de experiencia laboral como consultor interno en programas de desarrollo y mejora continua de operaciones.

19 abril, 2021