fbpx
Header

Mentoreo y Maestría… ¿Cómo se complementan?

Un estudiante de maestría es aquel que busca tener un componente diferenciador que lo destaque en un mundo laboral altamente competitivo. Esto lo logran gracias a una preparación adicional educativa, cosa que puede ser significativamente enriquecida si se cuenta con el acompañamiento de un mentor.

Buscando al mentor ideal

En MBA de CUCEA de la Universidad de Guadalajara, tenemos estudiantes de maestría con enfoque en negocios. Debido a esto, buscamos que el perfil de nuestros mentores cuente con más de cinco años de experiencia profesional en el área empresarial, organizacional, gerencial, directiva, que sean emprendedores o consultores.

La industria puede variar, pero el enfoque ideal es que cuenten con conocimientos reales para compartir con los estudiantes en áreas funcionales como Mercadotecnia, Finanzas, Supply Chain Management o cualquier otra que sea aplicable al mundo empresarial y desarrollo organizacional.

El mentoreo para desarrollo de proyectos profesionales

A diferencia de un acompañamiento de mentoreo hacia estudiantes de licenciatura, el objetivo a nivel maestría es apoyar en el plan de carrera cuando ya se cuenta con proyectos profesionales o se tiene la inquietud de desarrollar uno nuevo. Esto lo logran mediante un seguimiento a la toma de decisiones, un análisis de ideas de emprendimiento y un acercamiento directo al mercado.

Complementando así al conocimiento que se está adquiriendo de parte de los profesores quienes, aunque si tienen experiencia en ámbitos empresariales, no se dedican a dar este apoyo de manera constante como lo hace un mentor.

Es por esto por lo que un mentor es la persona ideal para guiar a los estudiantes de maestría a una toma de decisiones efectiva basada en experiencias y datos reales que le puedan ahorrar algunos “resbalones” u optimizar tiempos de trabajo. Al mismo tiempo que provee espacios de networking que se adapten a las necesidades de cada proyecto para generar oportunidades de negocio.

Educación que hace la diferencia.

Actualmente, aunque algunas instituciones educativas en México si cuentan con la figura de un mentor o áreas de mentoría en sus instalaciones, no tienen un programa formal que vaya dirigido al perfil especifico de estudiantes de maestrías en negocios. Lo que ha permitido que MBA UdeG se diferencie de las mismas y pueda brindar un valor agregado a sus estudiantes.

Creamos nuestra propia metodología desde cero, basándonos en nuestras necesidades y objetivos, lo que hace que nuestro modelo sea único en el mercado, innovador y difícilmente duplicable.

Además de que hemos logrado que nuestros mentores estén concentrados en las necesidades de cada uno de los perfiles de nuestros estudiantes y sus proyectos, para obtener una mayor especialización y atención hacia los mismos.

En nuestra colaboración con MentorME aprendimos que es sumamente importante que un programa de mentoreo sea flexible y adaptable. Ya que esto ayuda a hacer cambios fácilmente, en tiempo real y haciendo ajustes de acuerdo con los requerimientos que se presenten. Así es como logramos seguir brindando una buena experiencia de aprendizaje para todos nuestros futuros maestros, sin limitar el conocimiento y mientras apoyamos a que sus ideas y proyectos se hagan realidad.

Foto del Autor

Omar Briseño

Omar cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas industrias, principalmente en funciones relacionadas a dirección de proyectos multidisciplinares, coordinación de iniciativas en el sector público, consultoría y gestión estratégica en áreas de B2BMarketing, BPI, BI, Market Research, NPD, Branding, Innovación y Business Development entre otras, dentro de diversas organizaciones como: HP, PiSA farmacéutica, SEP, UdeG, Secretaría de Innovación, y actualmente en el MBA de CUCEA; cuenta con un MBA por el IE Business School + UW y diversas certificaciones en instituciones como Harvard, Babson y MIT.

21 mayo, 2021