fbpx
Banner

Mentoring: Tu diferenciador en el mundo laboral

Conociendo a un buen candidato.

El tiempo que normalmente tienen los reclutadores para analizar a profundidad los perfiles suelen ser muy limitado, por lo que es importante que conozcas lo que buscamos en un buen candidato.

Cuando estamos en un proceso de reclutamiento, nos gusta que los prospectos que recibamos tengan claras sus aspiraciones, las habilidades que dominan y sus fortalezas.

Consideramos sumamente importante que se vendan de una buena manera profundizando en lo anterior, además de completar la evaluación para la posición y tratar de adjuntar siempre una versión concreta, visual e informativa, que sea sencilla de entender y que contenga la experiencia laboral y educativa. Buscamos que sea en este orden, no porque sea menos importante, si no porque la experiencia refleja cómo se han aplicado los conocimientos en el mundo real.

Es esencial también, que cuando se presenta un currículum o resumen de experiencia, el contenido de este se adapte a la posición o responsabilidades a las que se está aplicando. Lo que yo recomiendo es hacer una revisión profunda de los requisitos de la posición, empatar la experiencia, y resaltar los logros y conocimientos que se tienen respecto a dicha área, para que el contenido sea más enriquecedor y que el reclutador preste más atención a su perfil, ya que esto logra dar percepción de que se es una persona líder, que domina las habilidades que necesita la empresa.

Incluso en caso de no contar con experiencia en el mundo laboral, se pueden resaltar proyectos, ideas o iniciativas en las que fueron líderes o que tuvieron un gran impacto, durante los estudios.

Las habilidades necesarias pueden depender mucho de la posición, sin embargo, normalmente se buscan perfiles con facilidad de manejo de proyectos, negociaciones, trabajo en equipo y niveles de responsabilidad, esto porque dan una perspectiva de la experiencia que pudiera tener una persona participando en proyectos o siendo proactivo y trabajando con otras personas. Es lo que llamamos “soft skills” que son necesarias en cualquier ámbito laboral y llaman la atención de un empleador al demostrar cómo se comportan las personas al entrar a un grupo donde se compartirán procesos y responsabilidades.

El mentoreo puede diferenciarte en el mercado laboral.

Los líderes de equipos o reclutadores pueden darse cuenta fácilmente cuando una persona ha tenido un proceso de mentoring porque tiene mayor claridad en su manera de exponer sus habilidades y el plan de desarrollo que tiene trabajado junto con su mentor. Además, algo importante que normalmente no tenemos todos, son aspiraciones bien definidas.

Un proceso exitoso de mentoreo identifica principalmente las metas del mentee, y hacer un análisis de su situación actual. Esto para que, al conocer dónde se está parado y qué áreas de oportunidad se tienen, se pueda trazar la línea o el camino en el que tienen que trabajar.

El mentor, sirve normalmente como guía para hacer un autoanálisis para encontrar las fortalezas de una persona y apoyar a responder la pregunta “¿A dónde quiero ir?”, para que entonces se puedan definir objetivos realistas en un plazo determinado de tiempo que resulte en un plan de desarrollo puntual.

Una persona que tuvo este proceso tiene experiencia en trabajar con sus habilidades y en reforzar sus áreas de oportunidad, y, sobre todo, ha expuesto ante el mentor sus conocimientos y esto logra que el mentee tenga mayor seguridad y pierda el miedo a salir de su zona de confort, tomar riesgos y exponerte de diferente forma con más personas.

Todas las personas con las que he tenido oportunidad de participar en procesos de mentoring, han tenido una experiencia enriquecedora de manera personal, que les ayuda a crecer más rápido y fácil. Por lo que, claramente para las empresas, un empleado que ha pasado por estas experiencias tiene más visibilidad y se ha expuesto de una forma mucho más efectiva.

Acompañamiento de un mentor: lo que buscan las empresas.

Cuando las empresas tienen empleados involucrados tanto como mentores, como mentees, disminuyen la rotación ya que están constantemente trabajando en su desarrollo. Normalmente, estas son personas que tienen más autoconfianza, tienen facilidad de comunicación, exponen fácilmente los conocimientos que obtienen a partir de las áreas en las que han trabajado, y que tienen claro su career path.

Si las empresas identifican a la persona que tiene las habilidades más el plan de crecimiento ideal para el puesto que se está buscando, se sabe más fácilmente que tienen al candidato correcto en el lugar y momento indicado.

Considero que siempre es recomendable que se haga un auto análisis del mercado en el que casa profesional se desarrolla, ya que de esto dependen las metas que se establece para crecimiento laboral. Sin embargo, apoyarse de una persona que ya pasó por ese proceso y que tiene una experiencia que pueda enriquecer a la toma de decisiones efectiva, puede hacer toda la diferencia en los pasos que se van dando cuando se entra al campo laboral.

Author's pic

Elba Cárdenas

Trabajando para HPE en Recursos Humanos durante más de 15 años, Elba Cárdenas se unió a la compañía como asesora de recursos humanos, y 5 años más tarde dirigió el equipo de HRGS México que gestiona procesos locales como contrataciones, despidos e implementación de procedimientos locales. Durante los siguientes 5 años fue Generalista y Líder de Sitio de Recursos Humanos para el Sitio de Guadalajara, brindando asesoramiento en asuntos de RH, representando a un socio y punto focal con negocios locales y HRBPs globales. En 2020 se desempeñó como HRBP para el Grupo de Ventas en LAR, asociándose con Líderes Regionales en estrategia comercial, revisiones de talento, compromiso, inclusión y diversidad y análisis de datos y continúa representando a la Comunidad de Recursos Humanos en el sitio de Guadalajara, actual patrocinador ejecutivo de ERGs Women’s Network, YEN, Pride & DisAbilities. Actualmente es Líder de Recursos Humanos para México y HRBP para el Director de ventas y Director General de HPE México. Elba es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene un posgrado en Comunicación Organizacional, Responsabilidad Social y Asuntos Laborales en el ITESO. Le encanta pasar tiempo con su esposo y sus dos hijas.

3 septiembre, 2021