fbpx
Banner's pic

El Efecto MentorME: Parte 3

Mi primer acercamiento con MentorME y lo que aprendí.

Yo me acerqué a MentorME durante mi actual trabajo en Hewlett-Packard Enterprise, gracias a la buena relación que tiene mi manager con el equipo de la app y con Raúl Elizondo que es el co-fundador de la misma.

Inicié como mentor, cosa que actualmente sigo haciendo. La primera vez que viví esta experiencia fue durante un programa piloto entre HPE y la Universidad Tecmilenio, y me ayudó a dame cuenta de que, a pesar de que muchas universidades buscan brindar una orientación vocacional a los estudiantes, a veces no cuentan con un apoyo en el aspecto personal. Aquí es donde entra MentorME como una herramienta para consolidar este seguimiento que dan las universidades, pero involucrando ambos ámbitos.

El primer mentee que tuve, llegó con muchas dudas sobre si tendría trabajo una vez graduado, cuánto ganaría, etc. Siendo clave el rol del mentor en este momento en este momento al compartir la experiencia propia y dar una enseñanza adicional a lo aprendido durante la carrera. Cosa que considero sumamente satisfactoria, ya que estoy brindando un acompañamiento que a mi me hubiera gustado tener cuando era estudiante.

Esta fue justamente una de las primeras que me llevé de este primer acercamiento. Recordar cosas que yo no tuve, y que sé que pueden tener un impacto enorme en otros, y al mismo tiempo regresar de alguna manera el apoyo que yo recibí de mis mentores durante mi vida profesional.

De esta experiencia, el mayor aprendizaje me llevé son las ganas de crecer que tienen los mentees. Creo que uno mantiene la ilusión de que todas las cosas pueden llegar por sí solas, pero verlos a ellos con hambre de buscar nuevas herramientas y poder llevarse lo mejor de cada uno de los mentores, me hace preguntarme “¿por qué no hago yo lo mismo?”, no únicamente en el nivel de graduado entrando a la vida profesional, si no buscar a una persona que me guíe de manera constante. Muchas veces caía yo en la idea de que estando en un cierto puesto, no había mucho que me pudiera enseñar alguien más, pero fueron los estudiantes quienes me mostraron lo equivocado que estaba, y que es sumamente importante tener a un mentor que te siga alentando y motivando a seguir creciendo.

¿En qué aspectos he aplicado estos aprendizajes?

Principalmente, he podido poner en práctica lo aprendido en el aspecto profesional. Me ha ayudado mucho ya que he tenido la oportunidad de desempeñar roles de liderazgo y, al mismo tiempo, capacitar a nuevos miembros de un equipo. Y me he podido dar cuenta de que también cuando tenemos a alguien de nivel “entry” en la empresa, llegan con las mismas dudas, miedos e inquietudes que muchos de los mentees con los que he trabajado. Por lo que, todo lo que practiqué en el proceso de mentoreo, puedo aplicarlo con las mismas metodologías, pero hacia las personas a quienes he liderado.

Por otro lado, también como mentee comprendo que si un estudiante tiene las ganas de crecer, aprender y buscar un mentor, también yo puedo buscar un desarrollo más allá de lo que ya he experimentado.

En lo personal, tanto en mis hobbies como en muchas cosas más, saber guiar a personas hacia un mismo objetivo, me ha llevado a quedarme con el mismo “chip” de siempre enseñar y buscar a alguien que sepa más que tu en cualquier aspecto. A todos hay algo que aprenderles.

El impacto que MentorME sigue teniendo en mi vida

Sé que siempre se vienen nuevos retos, y lo que me sigue impactando de MentorME es que es un programa que te fuerza a ser congruente en lo que le puedes enseñar a un estudiante en relación con lo que haces.

Si yo le digo a un mentee “tienes que animarte a nuevos retos y salir de tu zona de confort”, es algo que yo mismo tengo que seguir aplicando. Me ayuda a poder alinear mi vida, porque creo que no tiene sentido enseñar algo que uno mismo no hace.

Me ha hecho un líder congruente para seguir compartiendo conocimientos y ser un modelo para los mentees pero siempre desde el ejemplo, más allá de las palabras.

Aquí me gustaría hacer una invitación a todos aquellos que tengan la inquietud de ser mentores, a que lo hagan. Finalmente, considero que la mejor manera de aprender y recordar es enseñando, y esta es una gran inversión de tiempo para seguir creciendo y apoyar a la preparación a los estudiantes para tener una fuerza de trabajo grande y fuerte en el futuro.

Author's pic

Fernando Segura

Fernando es Licenciado en Comercio Internacional por parte de Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Con siete años de experiencia en Hewlett Packard Enterprise, actualmente siendo Project Manager para la organización de Order Management and Care Americas. Lleva tres años colaborando con el programa de MentorMe como mentor y cuatro años de experiencia como Team Lead en diversos equipos

7 febrero, 2022