fbpx
Banner

El Efecto MentorME: Parte 8

Mi primer acercamiento con MentorME y lo que aprendí.

Yo conocí a MentorME hace un par de años por una invitación que recibí a ser parte de una prueba piloto en mi trabajo para algunos estudiantes. Al principio, no estaba tan convencido de ser parte de esto, porque no sabía si realmente yo tendría algo que aportarles a los estudiantes que eran a penas 3 o 4 años menores que yo.

Sin embargo, me animé a ir para ver qué sucedía dentro de las dinámicas de mentoreo y terminé gratamente sorprendido. Me di cuenta de que muchas de las dudas que yo tenía cuando estaba estudiando y a punto de graduarme, ellos también las tenían. Fue un “ah caray, yo tuve ese mismo miedo”, lo que me ayudó a identificarme con ellos y darles una guía en base a lo que yo había experimentado durante el mismo proceso.

Esto me cambió completamente la perspectiva, en realidad es cierto que cada conocimiento en cada etapa de la vida te va sumando a lo que terminas siendo en el futuro. Al final, tu voz vale mucho y hay personas a las que les va a interesar lo que tienes por decir y enseñar.

Pude también empoderarme a valorar todos los conocimientos que yo tenía, y trasladar lo que me gustaba de mi vida profesional hacia lo personal para mejorar como persona. Me cambió mucho la vida.

¿En qué aspectos he aplicado estos aprendizajes?

En ese momento, ignoraba el impacto que podría tener lo que yo sabía en otras personas, pensaba que no podía aportarles mucho, y ahora sé que no es la realidad.

Ahora, soy capaz de incluso a tener una escucha más activa cuando alguien me comparte alguna enseñanza o consejo porque comprendo que no siempre vienen desde la crítica, si no que busca mejorar algo y ser constructivo.

Valoro lo que sé, lo que soy y entiendo que soy capaz de ayudar a la gente. Por ejemplo, me gusta mucho Excel, y antes me lo guardaba únicamente para mi y mi trabajo. Ahora, identifico mis habilidades y me empodero a enseñárselo a otras personas a quienes les pudiera ayudar (amigos con negocios, para finanzas etc) El conocimiento es para compartir, no para quedárselo uno mismo guardado. También en cosas externas, siempre me ha gustado ser alguien que enfrenta todo con una buena cara, y una buena actitud y eso me ayuda mucho en todos los aspectos. Y es ahora cuando puedo realmente ver el valor de estas características que me distinguen.

El impacto que MentorME sigue teniendo en mi vida

Actualmente me he dado cuenta de que la cultura de apoyo y búsqueda del crecimiento de todos no es tan común. He buscado ser yo entonces quien promueva todos estos aprendizajes y la importancia de colaborar y compartir conocimientos en todos los espacios en los que me desenvuelvo, así como llevar a que otros vean al trabajo como algo en lo que podemos apoyarnos mutuamente y divertirnos en el proceso.

Cosa que me es posible gracias a esta valoración en la que he podido trabajar sobre mis habilidades y a mi apertura para compartirlas.

Al final, estas interacciones de mentor y mentee habilitan espacios que sirven de retroalimentación para el crecimiento mutuo, lo que permite un desarrollo individual y colectivo que suma a nuestra sociedad.

Author's pic

Gerardo Daniel Flores Moreno

Daniel es Business Operations Analyst en Hewlett Packard Enterprise

17 mayo, 2022